Objetivos

Tod@s sabemos que la ROBÓTICA está cada vez mucho más presente en nuestras vidas, siendo la tecnología con más auge para el futuro en todos los campos: medicina, educación, domótica, electrodomésticos, automoción... y en todo tipo de industrias.

Por ello, desde Eco-Robótica queremos acercar los conocimientos de esta tecnología al público y, en particular, a l@s más jóvenes, de forma fácil y entretenida, para que aprendan mientras se divierten, y les sirva como punto de partida o complemento de sus futuras carreras profesionales.

La ROBÓTICA está ahí para facilitarnos la vida, ahorrando trabajo y costes, y por ello creemos que debe estar al alcance de tod@s. La electrónica es sumamente económica, por lo que fabricar un robot casero es algo barato de hacer, requiriéndose solo unos conocimientos básicos para ello, y ahí es donde entramos. En nuestras clases l@s alumn@s fabrican los robots con materiales al alcance de todos, incluso reciclados, sin necesidad de adquirir costosos kits de marcas de renombre, con las mismas características que estos.

Usamos electrónica basada en Arduino, que es un hardware libre muy popular y versátil, y que permite realizar proyectos de elevada complejidad por un módico precio. Respecto al software utilizado en las clases, todo es software libre gratuito muy popular que l@s alumn@s puede encontrar en Internet y usar luego para sus propios proyectos en casa o en su profesión. 

El ahorro en material influye significativamente en el precio de las clases, permitiendo que estas sean económicas y asequibles a todos los bolsillos, sin mermar para nada la calidad de los conocimientos que l@s alumn@s adquieren, los cuales son exactamente los mismos que si se usaran kits de robots comerciales. Es más, fabricar robots caseros supone ventajas adicionales porque l@s alumn@s, además de obtener los conocimientos de electrónica, mecánica y programación, deben plantearse cómo y con qué materiales pueden fabricar sus robots, brindándoles total libertad en el proceso creativo y estimulando aun más su imaginación y sus habilidades. Este hecho prepara a l@s alumn@s mucho mejor para afrontar proyectos de la vida real, los cuales llevarán a cabo con mayor destreza por estar acostumbrad@s a usar materiales corrientes en las clases.

También estamos muy interesados en las Energías Renovables, las cuales ineludiblemente estarán cada vez más presentes en nuestra sociedad. Por ello, en algunos de los experimentos las usamos como fuente de energía, sobretodo la solar fotovoltaica, y aprendemos sobre ellas.

Todo el material usado en las clases lo tenemos a la venta en exclusiva para nuestr@s alumn@s a precios reducidos, para que est@s, si lo desean, puedan hacer en casa sus propios proyectos de forma muy económica.

Además de Robótica, la cual incluye Mecánica, Electrónica y Programación Informática, en clase también tratamos otros temas relacionados como Diseño Gráfico 2D y 3D, así como Creación de Animaciones y Videojuegos..

Por todo lo explicado, no hay mejor nombre para definirnos que Eco-Robótica.